2012/09/18

Tutorial como forrar una libreta con tela

Tutorial Libreta Azul - Detalle

Me gustaría en este post enseñaos como forrar una libreta con tela. He tenido muchas visitas del post que publiqué de “Mi libreta de patch”, así que he pensado que quizás os gustaría aprender a forrar una libreta o bloc con tela. Yo he buscado por internet muchos tutoriales de como hacer las cosas, y la verdad es que internet es una pasada! cualquier cosa que buscas la acabas encontrando, aunque a veces requiere mucha paciencia y tiempo hasta dar justo con lo que buscas…

Así que aquí va el tutorial para que os animéis si os apetece a forrar vuestra propia libreta. Es muy fácil, así que os animo a probarlo!

Primero tenemos que encontrar una libreta o bloc que os guste para forrar. Puede ser con espiral o sin, no importa, yo he preferido comprar un bloc de notas con el lomo de tela, que aprovecharemos para que quede visible. La medida la escogéis vosotros y también el interior del bloc, si queréis cuadros, rayas o en blanco… a vuestra elección!

También necesitáis un trozo de tela, en función de la medida del bloc, pero tened en cuenta que necesitaréis un trocito que cubra la portada y otro trocito exactamente igual que cubrirá la parte posterior. Para la medida tenéis que calcular que hay que dejar un margen por cada lado, para luego doblar hacia dentro, un margen como de 3cm.

Tutorial Libreta Azul - Paso 1

Ahora vamos a planchar a las telas un papel de doble cara adhesivo. Hay que plancharlo a conciencia para que quede bien pegada la entretela que lleva el papel. Una vez enfriado un poco retiraremos el papel poco a poco para no llevarnos la tela adhesiva.

Tutorial Libreta Azul - Paso 2

Tutorial Libreta Azul - Paso 3

Lo siguiente es colocar la tela encima de la tapa de la libreta para plancharla. Lo que haremos con la parte del lomo, es doblar la tela por dentro que posteriormente pegaremos con cola adhesiva para telas. Centrar la tela para que nos queden iguales los márgenes o con suficiente espacio para poder doblar los extremos hacia dentro. Planchar con cuidado por encima de la tela para que se adhiera a la libreta.

Tutorial Libreta Azul - Paso 4

Tutorial Libreta Azul - Paso 5

Tutorial Libreta Azul - Paso 6

A continuación cortaremos las puntas. Hay que trazar una línea recta a 4mm de la punta en ángulo de 45º con respecto a la parte superior de la libreta y una vez marcada cortaremos por esa línea. Una vez hecho los dos ángulos (en la parte superior y la inferior) ya podemos doblar la tela hacia dentro procurando que las puntas queden bien dobladas. Ahora planchamos la parte de dentro para adherir la tela.

Tutorial Libreta Azul - Paso 7

Tutorial Libreta Azul - Paso 8

Tutorial Libreta Azul - Paso 9

Haremos el mismo procedimiento para la tapa posterior de la libreta. Ahora solo nos quedará enganchar con cola de tela la parte de tela del lomo para que no se levante y por último pegaremos una cartulina encima de los dorsos de las tapas para esconder las telas de los márgenes que quedan visibles. También podemos decorar con botones, cintas o lo que nos apetezca para personalizarla a nuestro antojo.

Tutorial Libreta Azul - Paso 10

Tutorial Libreta Azul - Paso 11

Tutorial Libreta Azul - Paso 12

Tutorial Libreta Azul - Resultado Libreta RosaTutorial Libreta Azul - Resultado

 

Como veis es bastante fácil, más de lo que os imagináis, así que os animo a que lo intentéis… Cualquier duda por favor no dudéis en consultarme, con gusto os ayudaré. Y si lo intentáis, por fi, contadme como os ha ido! Espero que este tutorial os sirva…

¡Hasta pronto con más proyectos!

 

 

 

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *